16 de abril de 2009

ADULTOS MAYORES: COSAS QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR CAÍDAS




Las caídas de los mayores pueden tener, en algunas ocasiones, graves consecuencias. Las situaciones mas comunes de peligro suelen darse al salir de la ducha, en la calle o bajando una escalera. Según expertos una de cada tres personas de la tercera edad sufre un accidente de este tipo y aunque a veces no generen mayores traumatismos, la caída en sí misma tiene un impacto negativo en el estado emocional de la persona mayor, que muchas veces se retrae y deja de hacer su vida con normalidad para evitar riesgos.
Consejos para evitar las caídas
Es importante animar a nuestros mayores a que comiencen un programa de ejercicios rutinario
Hacer ejercicio no solo es una de las formas más importantes que hay para disminuir las posibilidades de una caída, sino que fortalece el cuerpo y ayuda a sentirse mejor. La falta de ejercicio conduce a la debilidad y aumenta las posibilidades de una caída.
Las caminatas pueden ser muy beneficiosas y si esta a su alcance puede tomar curso de ejercicios que mejoran el equilibrio y la coordinación, como el Tai Chi o el Yoga.

Además deben realizarse exámenes y revisiones periódicas para descartar factores de riesgo como alteraciones en la vista. Deben visitar al oftalmólogo para que le examine los ojos por lo menos una vez al año. Podría estar usando anteojos incorrectos o tener una complicación como glaucoma o cataratas que le impiden ver bien. Recuerde que la visión defectuosa aumenta el riesgo de una caída.
También es preciso que si un adulto toma medicinas le solicite a su médico o farmacéutico que revise todas las medicinas que está tomando, incluidas las que no requieren receta. Esto es importante porque a medida que se envejece se puede cambiar la reaccionan de las medicinas en el cuerpo. Algunas medicinas, o combinación de medicinas, pueden dar sueño o causar mareos y en su defecto provocar una caída.

Por último haga más seguro su hogar
Casi la mitad de las caídas ocurren en casa, tenga presente que una caída puede causar una discapacidad en un adulto mayor por eso revise su hogar y ponga en práctica las siguientes recomendaciones para hacer su hogar más seguro:

Observe los pisos en cada habitación:
Para atravesar el cuarto debe tener un camino fácil de recorrer para eso debe estar despejado de muebles. No se debe tampoco tener cajas o zapatos u otros objetos como cables o extensiones de lámparas con los que pueda tropezar.
Si el interruptor de luz de su habitación no esta a su alcance con facilidad coloque una lámpara cercana a la cama.
Quite las alfombras pequeñas o use una cinta con adhesivo en ambos lados para evitar que se resbalen las alfombras.
Al ir envejeciendo, se necesita luces más brillantes para ver bien. Coloque cortinas o persianas ligeras para reducir el resplandor.
Use zapatos tanto dentro como fuera de su hogar. Trate de no caminar descalzo ni usar pantuflas.

Escaleras
Mantenga siempre las escaleras libre de cosas.
Nunca deje un peldaño que se haya roto o deteriorado sin reparar.
Siempre mantenga bien iluminada la escalera. Si no puede instalar luces arriba y abajo en la escalera una buena solución es colocar interruptores que resplandecen en la oscuridad. Si tiene luces en la escalera y se daño el foco cámbielo al instante.
Es importante colocar pasamanos en ambos lados de la escalera.
Una solución rápida para evitar el alumbrado es pintar el borde superior de los peldaños con una pintura fluorescente o que contraste con el color de su escalera, de esa manera se podrán ver bien los peldaños.

Cocina
Los artículos que más usa con frecuencia deben colocarse en estantes al nivel de su cintura.
A veces es necesario el uso de escalera, si tiene que hacerlo o comprar una considere la compra de las escaleras pegables que vienen con una barra para sostenerse.

Baños
Instale barras para sostenerse junto a su inodoro.
Use alfombras antirresbalante en el suelo de la bañera y de la ducha, lo ideal es que también instale barras pequeñas para poder sostenerse.

Algunos consejos más:
Escriba los teléfonos de emergencia en números grandes y manténgalos cerca del teléfono.
Ponga un teléfono cerca del piso, a veces cuando se sufre una caída es muy difícil poder levantarse, si tiene un teléfono cerca del piso puede acercarse a él y pedir ayuda.
Muchas caídas pueden prevenirse. Con frecuencia las caídas son causadas por riesgos que se pasan por alto y que fácilmente se pueden corregir. Ponga en práctica las sugerencias de la lista y evite correr riesgos en su hogar.